Jueves 28 de marzo de 2024
15 MAY 2019 - 09:33 | Sociedad

Un nene de 5 años de Mar del Plata logró cambiar su género en el DNI

Se sentía varón desde los 2 años y a los 5 legalizó su cambio de género en el DNI.

"Tito" es de Mar del Plata y con solo 5 años consiguió con su familia que su DNI indique que es varón.

Con tan sólo cinco años, un nene marplatense legalizó su cambio de género en el DNI y se convirtió en el chico trans más joven de la ciudad en realizar este trámite en el Registro Provincial de las Personas.

"Tito" se acercó a la dependencia acompañado de familiares, docentes y compañeros de escuela e integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI), agrupación que trabaja por la defensa de la identidad, la autodeterminación y la inclusión.

La historia del pequeño salió a la luz en enero, cuando el diario La Capital publicó un artículo que relataba su recorrido: al año y medio ya se identificaba como varón y meses después pidió que dejaran de llamarlo por el nombre que sus padres habían elegido para optar por uno nuevo. 

Fue “Princesa no, caballero” una de las tantas expresiones que impulsaron a su familia a buscar profesionales que los ayudaran a transitar este camino con información y contención, que culminó años más tarde en el pedido formal de un documento que reflejara su verdadera identidad.

La inscripción fue posible gracias a la Ley 26.743, sancionada en 2012, que en su artículo 3 garantiza a toda persona “la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.