Miércoles 24 de abril de 2024
15 MAY 2019 - 10:03 | Sociedad

Whatsapp detectó una grave falla de seguridad

Hackers lograron instalar en varios celulares un software con un sistema de vigilancia remota.

Whatsapp detectó una grave falla de seguridad.

La empresa Whatsapp recomendó a sus usuarios actualizar la aplicación porque detectaron que unos hackers lograron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares Android y Apple, aprovechando una falla de seguridad del sistema. El programa en cuestión, “un software espía” o “spyware”, permitió a los atacantes infectar el dispositivo de la víctima con una simple llamada y a partir de ahí acceder a sus datos personales, inclusive leer los mensajes en la plataforma, informó Página 12.

La vulnerabilidad, informada primero por el Financial Times y reparada en la última actualización de WhatsApp, permitió a los hackers insertar el programa maligno en los celulares durante las llamadas de voz a través de la aplicación, que utilizan unos 1500 millones de personas, agregó.

Según el Financial Times, que cita a un distribuidor de programas espía, la herramienta fue desarrollada por una oscura firma con sede en Israel llamada NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, subrayó que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible porque son capaces “de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada", según Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.