Lunes 26 de agosto de 2019
20/05/2019 - 16:24 | Noticias | Sociedad

Qué es el bolutismo y el hummus vegano, la enfermedad que encendió las alarmas

Dos pacientes se encuentran internadas, en grave estado, producto de la ingesta de hummus vegano. Qué hacer ante una intoxicación alimentaria, ¿puede ser mortal?

Hay dos pacientes internados en grave estado. Síntomas y precauciones para tener en cuenta.

El botulismo es una de las consecuencias más graves de las intoxicaciones alimentarias y en ocasiones puede acabar siendo mortal, si no se trata a tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal. La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo. No se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia.

Cabe destacar que los síntomas no son provocados por la bacteria sino por la toxina que ella produce. Por lo general se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días).

Agarrar a tiempo esta enfermedad es eficaz para reducir las tasas de mortalidad. Por eso, la OMS brindó cinco claves para la inocuidad de los alimentos, particularmente importantes para prevenir intoxicación alimentaria:

mantenimiento de la higiene;
separación de alimentos crudos y cocidos;
cocción total;
mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras;
utilización de agua potable e ingredientes crudos seguros.