Viernes 26 de abril de 2024
15 JUL 2019 - 10:08 | Sociedad

La semana comenzó con un temblor

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter despertó esta mañana a los habitantes de distintas localidades de Salta y otras cuatro provincias argentinas.

Este tipo de sismos lo perciben algunas personas en reposo y hace que los objetos colgantes oscilen. (Imagen: INPreS)

El movimiento sísmico, que tuvo epicentro a 18 kilómetros al este de Rosario de la Frontera y que también se percibió en Metán, Salta Capital y San Miguel de Tucumán, se registró a las 6:06 con una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter y a 16 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS).  

El jefe de bomberos voluntarios de Rosario de la Frontera, José Álvarez, dijo que se sintió "muy fuerte". "Fue tipo explosión, se movieron los techos de chapas. Debe haber durado 10 o 15 segundos. No se registraron daños graves", agregó en diálogo con Cadena 3. No se reportaron personas lesionadas ni daños.

Según la calificación del INPreS el temblor fue de nivel “medio”, en una valoración que contempla 9 niveles, que van de “muy débil” a “extremadamente violento”. En este caso, los efectos más comunes son: “los objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen; se perciben vibraciones como las ocasionadas por el paso de un camión pesado; en la parte superior de este grado crujen los techos a dos aguas y paredes de madera y tintinean los vasos y la loza”.

Esta madrugada también se detectaron sismos en Guandacol, La Rioja (3.9); en Andalgalá, Catamarca (2.8) y en la ciudad de San Juan (2.6).

ARCHIVADO EN: