Miércoles 24 de abril de 2024
22 JUL 2019 - 17:18 | Sociedad

Alerta por tuberculosis: detectan un caso en un colegio de Mar del Plata

Se trata de una menor que asiste al colegio Tomás Alva Edison. Fue derivada al Hospital Materno Infantil mientras adoptan medidas preventivas en la institución educativa.

La paciente fue derivada al área de Infectología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, que ya se encuentra atendiendo a la niña.

A la familia de una alumna de Nivel Inicial del Colegio Tomas Alva Edison de Mar del Plata le certificaron en las últimas horas que la menor fue diagnosticada con tuberculosis, dándole intervención directamente a Zona Sanitaria VIII y derivando a la paciente al área de Infectología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, que ya se encuentra atendiendo a la niña.

Una maestra del colegio ubicado en William Morris 3566 recurrió días atrás a las autoridades de Zona Sanitaria VIII debido a un presunto caso de tuberculosos dentro de la comunidad educativa, el cual pudo confirmarse diagnóstico mediante.

Dentro de la comunidad médica local, lo que generó alarma no fue en sí la aparición de un caso de tuberculosis en la ciudad, puesto que suelen detectarse casos de esta enfermedad de denuncia obligatoria, sino que el mismo haya sido identificado dentro del ámbito escolar.

Fuentes de la Secretaría de Salud del municipio y también del colegio privado confirmaron al portal de La Capital que el diagnóstico expuso que la menor se contagió de tuberculosis y que “ya se adoptaron las medidas establecidas en el protocolo” que se aplica en estos casos. El mismo indica un tratamiento con antibióticos provenientes del Banco de Drogas de La Plata, que se aplican durante varios meses, dependiendo de la gravedad.

“No es algo frecuente en un colegio, es raro”, comentó el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, quien señaló que sí resulta habitual detectar tuberculosis dentro de la población carcelaria o bien entre las personas en situación de calle, principalmente durante el invierno.

En este caso, al detectarse dentro del ámbito escolar, las autoridades sanitarias buscan establecer si la menor infectada estuvo en contacto con otros compañeros durante los últimos días, en la previa del comienzo de las vacaciones de invierno.

Según pudo saber el medio marplatense, el colegio extremó las medias de ventilación e higiene dentro del ámbito escolar, aunque se resolvió mantener abiertas las puertas del establecimiento.