Sábado 20 de abril de 2024
01 AUG 2019 - 11:15 | Sociedad

Día de la Pachamama: qué se celebra

Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina.

Hoy se celebra el Día de la Pachamama.

El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. El día celebra a la Madre Tierra: "Pacha" en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.

Los jujeños inician en Humahuaca los homenajes a la Pachamama (Madre Tierra) para agradecer la producción en los campos, el bienestar del hogar y para pedir prosperidad en un encuentro de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual que se manifestará en toda la provincia, por lo que hay asueto escolar y administrativo.

A un costado de las ruinas de la histórica capilla Torres de Santa Bárbara, que servía de atalaya al enemigo y fue utilizado por el Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano en 1812.

En la provincia de Salta, por ejemplo, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Pero además, es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

Cómo se toma la caña con ruda

La mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada y su propósito es de protección.  

Es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante.

Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.