Viernes 29 de marzo de 2024
10 AUG 2019 - 21:23 | Sociedad

Una espectacular lluvia de estrellas se podrá apreciar en los próximos días

Se trata de un fenómeno denominado Perseidas que se podrá disfrutar el domingo y el lunes.

Se podrán ver hasta 100 meteoros por hora

El próximo fin de semana el cielo se iluminará con la popular “lluvia de estrellas” Perseidas que normalmente aparecen en el mes de agosto. La lluvia de meteoros se precipita cada año en la atmósfera terrestre debido a los restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle tras ser lanzados al espacio.

Las Perseidas alcanzarán a partir del 11 de agosto su máximo pico de actividad, por lo que se podrán ver hasta 100 meteoros por hora, tal y como indica la estimación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las famosas Lágrimas de San Lorenzo se dejarán ver en su máximo esplendor los días 11, 12 y 13 de agosto, aunque para disfrutar del espectáculo en su totalidad habrá que madrugar.

Será durante la madrugada del 13 de agosto, concretamente a las 1:58 de la mañana (hora argentina), cuando se pueda visualizar la lluvia de estrellas en su máximo esplendor.

Para ver las lluvias de estrellas se recomienda siempre alejarse de los núcleos urbanos. Sin embargo y a pesar de la contaminación lumínica, también es posible verlas en las ciudades

Este 2019, las estrellas fugaces de San Lorenzo, otro de los nombres que reciben las Perseidas, que en realidad son partículas de polvo del cometa Swift-Tuttle, llevan colándose en la órbita terrestre desde el 17 de julio. Se despedirán el próximo 24 de agosto, coincidiendo su punto álgido de visibilidad con la primera quincena de agosto. Una tradición que ‘obliga’ a muchos a pasar algunas noches mirando al cielo en pleno verano desde que se descubriese el Swift-Tuttle en 1982.