Jueves 28 de marzo de 2024
16 AUG 2019 - 09:28 | Sociedad

¿Es feriado este lunes 19 de agosto?

La conmemoración por la muerte de José de San Martín es un feriado trasladable, pero este año no se moverá. Entonces, ¿qué sucede el lunes?

Si el empleador determina que el día es no laborable, deberá abonar el jornal al trabajador.

En este 2019, el feriado del 17 de agosto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín cae sábado pero no se trasladará al lunes 19. Atento a esta cuestión, el Ministerio del Interior concluyó que será un “día no laborable turístico”.

Los días considerados no laborables quedan a disposición de cada empleador del sector privado, si se trabaja de manera normal o no. "El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación", asegura el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Sí tendrán el día libre los empleados de la administración pública nacional, provincial y municipal, como aquellos empleados de bancos y compañías de seguros.

En años anteriores para casos similares se establecían los feriados puente, pero el gobierno de Mauricio Macri modificó la legislación y determinó "día no laborable con fines turísticos", de modo que las empresas definen en cada caso cómo implementan la medida.

De acuerdo a la Ley de Contratos, aquellas personas que deban trabajar los días no laborables, no percibirán la remuneración adicional que se suele recibir en caso de ser feriado. Por lo tanto, la jornada deberá pagarse de manera normal y no al doble.