Viernes 29 de marzo de 2024
19 AUG 2019 - 16:44 | Sociedad

“Burnout”, la enfermedad que afecta a casi la mitad de los argentinos

Fue declarada como trastorno por la Organización Mundial de la Salud. Sorprende la cantidad de trabajadores que la padecen en nuestro país. Síntomas. Cómo evitarla.

El “Síndrome del Burnout” es el agotamiento físico y mental del individuo, que le hace perder toda gana de emprender sus tareas.

Las presiones económicas, la cantidad de horas al día afectadas al trabajo y el cansancio físico y mental que ello supone, fueron motivo de estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que se trata de un nuevo trastorno: el “Síndrome de Burnout”.

Así lo determinó la entidad durante el mes de mayo de este año, al relacionarlo con "problemas asociados al empleo y desempleo" y lo describió como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito", reprodujo Infocielo.

Según un relevamiento de la Universidad Siglo XXI, que mide el índice de bienestar emocional y estrés en trabajadores argentinos, más del 41% de las personas presenta signos ligados al novedoso “Síndrome de Burnout”.

Para los especialistas, el Burnout se caracteriza por tres aspectos: sentimientos de falta de energía o agotamiento, aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo, y una eficacia profesional reducida.

El estudio arrojó que para ese porcentaje de argentinos que padece el síndrome "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse después del trabajo, mientras que el 32% muestra signos claros de desmotivación.

En cuanto a las edades, vale destacar que esa sensación de agotamiento creció entre los denominados millennials y los jóvenes de la Generación X, mientras que las mujeres son más propensas a experimentar el “Burnout”.