Viernes 23 de febrero de 2024
20 AUG 2019 - 12:54 | Sociedad

Tenencia de drogas para uso personal: el sistema judicial persigue más a las mujeres

Pese a que hace 10 años se declaró inconstitucional su tipificación como delito, hay organismos que advierten que se sigue penalizando y que las más perjudicadas son las mujeres.

Entre 2015 y 2018 se incrementó en un 34,85% la población de mujeres detenidas por delitos de drogas. (Foto: ADN Digital)

Diez años después de que la Corte estableciera que no se puede penar a quienes tuvieran droga en cantidades pequeñas que pudieran indicar que se trata de dosis destinadas al consumo personal, la Procuración Penitenciaria de la Nación declaró que “persiste en Argentina una política de drogas que tiende fuertemente a la criminalización de las personas usuarias de drogas”, en especial a las mujeres.

La Procuración destacó que la infracción a las leyes de drogas constituye el primero o segundo delito en los países de la región latinoamericana para el caso particular de las mujeres. Según datos oficiales, entre 2015 y 2018 se incrementó en un 34,85% la población de mujeres detenidas por delitos de drogas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.

Según se transcribe en Diario Judicial, “de hecho, a nivel mundial preocupa la tendencia ascendente del encarcelamiento de mujeres”, señaló el organismo encargado de la protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad.  “Si bien siguen representando una minoría en los sistemas penitenciarios y, en términos absolutos, en el número de personas procesadas por delitos de drogas, su participación en estos ilícitos es cualitativamente mayor que la de los hombres”, concluyó la Procuración Penitenciaria.