Jueves 18 de abril de 2024
21 AUG 2019 - 13:18 | Sociedad

Por qué se celebra hoy el aniversario de Dolores

La definición de la fecha de la fundación de Dolores fue motivo de largos debates, por no contarse con un acta fundacional como en otras ciudades.

El 21 de agosto de 1821 la zona donde hoy se levanta Dolores era una vasta planicie ocupada por pampas afincados en tolderías.

El 21 de agosto de 1821 la zona donde hoy se levanta Dolores era una vasta planicie ocupada por pampas afincados en tolderías no demasiado estables, blancos que avanzaban al sur del Salado instalando estancias, “vagos y malentretenidos” que buscaban el refugio de los Montes del Tordillo o las sierras para evitar pagar algunas cuentas pendientes. 
Después de declarada la independencia, Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, decide reforzar la seguridad de las zonas de frontera y por eso envía a Francisco Pico para explorar la zona de la laguna Kakel Huincul, para asentar allí una nueva población.
En 1817 se crea un destacamento de frontera de Blandengues, al mando del capitán Ramón Lara, que se asienta en la zona conocida como Las Bruscas, ubicada a la altura del kilómetro 5/6 de la actual ruta 63. En abril de 1817 el Cabildo de Buenos Aires, designa como comandante militar y juez de paz de la zona, al capitán Pedro Antonio Paz y decide la creación de una capilla y un nuevo curato con el presbítero Francisco de Paula Robles como titular.
Estos dos, junto con Lara y un grupo de vecinos se reunieron en la estancia de Domingo de Lamadrid en Monsalvo. El 21 de agosto de 1817 acuerdan la fundación del nuevo pueblo de Dolores en unas lomas ubicadas entre la estancia Dos Talas de Julián Martínez de Carmona y la de Miguel González de Salomón. Las construcciones del pueblo eran de barro y paja y se pobló con vecinos de la zona y con el traslado de la población que vivía en la guarnición de Las Bruscas.
La definición de la fecha de la fundación de Dolores fue motivo de largos debates, por no contarse con un acta fundacional como en otras ciudades. Finalmente, se estableció el acta de Monsalvo del 21 de agosto de 1817 como documento básico y, a partir de allí, se consideró a Dolores como el Primer Pueblo Patrio, por ser el primero creado después del 9 de julio de 1816.