Viernes 29 de marzo de 2024
27 AUG 2019 - 20:46 | Sociedad

“Problema de sistema” en ANSES: no pagan asignaciones y salarios a un millón y medio de personas

El inconveniente se habría producido en un nuevo sistema informático, que no funciona, aunque tampoco se avanza con una liquidación complementaria como un plan alternativo.

El nuevo sistema de ANSES, que se comenzó a implementar el 1° de agosto, está teniendo problemas en el funcionamiento.

“Hay un problema en la implementación de un nuevo sistema que no fue probado. En agosto no se pagó ningún salario en todo el país, hay más de un millón y medio de personas sin cobrar”, alertó al sitio Info Blanco Sobre Negro la delegada Norma Ortiz, perteneciente al gremio APOPS en la UDAI La Plata 1.

“El sistema nuevo se llama Cuna. Lo implementaron hace dos meses pero no funciona. Al principio salieron algunos pagos pero en agosto directamente no se fue liquidando ningún salario ya sea por discapacidad, embarazo, familiar o por desempleo, y tampoco la asignación universal”, detalló la trabajadora.

Ante esta situación, los gremios APOPS, ATE, SECASFPI y UPCN realizan asambleas en conjunto en las que decidieron comenzar a visibilizar este problema y señalar que la responsabilidad es de las autoridades y no de los trabajadores.

“La gente es muy buena y se la venía aguantando pero la semana pasada ya hubo algunos episodios de violencia, por lo que decidimos salir a informar que esto no es responsabilidad de los empleados”, explicó Ortiz.

“Esperan una hora y media para ser atendidos y no les podemos dar respuestas. Van al banco y los mandan al ANSES pero el dinero no está”, aseguró la trabajadora y agregó: “Supuestamente esta mañana iba a estar solucionado, pero cuando lo probamos vimos que sigue sin funcionar”.

“A esta altura ya deberían haber cobrado todos. Antes, cuando había algún problema de sistema, se realizaba una liquidación complementaria. Ahora ni siquiera aplican esa posibilidad”, reprochó la delegada de APOPS.

Y concluyó: “Los jefes de las unidades dicen que el 3 de septiembre estará todo normalizado pero no hay ninguna circular ni nada escrito. El director de ANSES directamente permanece en silencio”.