Jueves 18 de abril de 2024
30 AUG 2019 - 11:46 | Sociedad

Qué hacer para evitar ser estafado con el cuento del tío

Ante la aparición en la Región de varios intentos de estafa y la concreción de al menos un par, la Municipalidad de General Madariaga confeccionó un lista de recomendaciones para no ser víctima de esta modalidad delictiva.

Ayer se descubrieron al menos 3 víctimas del “cuento del tío” en la Región: dos en General Madariaga y una en Dolores.

Usan teléfonos celulares para llamar a líneas fijas, en busca de probables víctimas, durante el horario bancario. Así trabajan quienes ejecutan los denominados “cuentos del tío”, treta mediante la cual ayer despojaron a un jubilado de General Madariaga de más de $ 1.200.000, con la excusa de que debía cambiar los billetes, y a una mujer, de 51, a la que le quitaron $ 1.000, con el pretexto de que había ganado un premio en efectivo y un Smart TV.

En estos casos, el timador se hace pasar por un familiar que posee datos fidedignos de un contacto y resalta todo el tiempo que la oportunidad es ahora y debe ejecutarse rápido porque sino “se pierde”.

Al hacerse pasar por el conocido, intenta fingir una voz y se excusa por estar enfermo o con “disfonía”. Menciona a contactos en una entidad bancaria y aduce la posibilidad de enviarlo de manera urgente a la casa para pasar a buscar todo el dinero ahorrado disponible.

Una de las fuentes vinculadas a la investigación de los hechos e intentos de estafas realizados ayer indicó, con preocupación, que estos delincuentes se hayan presentado en persona en el domicilio de la víctima y que se hayan movido por la ciudad de manera rápida para luego huir. Inclusive hubo llamados en donde pretendían citar al damnificado en cercanías de los bancos.

Por eso, las autoridades comunales de General Madariaga ordenaron relevar las cámaras del centro y aquellas disponibles en los accesos para armar algún tipo de trazabilidad entre el domicilio de la víctima a la que estafaron y los lugares por donde pudieron moverse.

Más allá del curso de las investigaciones tendientes a esclarecer las estafas perpetradas, la Municipalidad elaboró una lista de recomendaciones a seguir para evitar caer en el “cuento del tío”:

Las recomendaciones –advierten las autoridades– siempre son las mismas:

>No hablar de ahorros o dinero en una comunicación
>Cortar cuando no se esté seguro sobre la identidad del interlocutor
>No brindar detalles de la vida personal
>No aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito
>Realizar siempre la denuncia