Sábado 20 de abril de 2024
31 AUG 2019 - 11:35 | Sociedad

Google recuerda a Amrita Pritam, la mejor poeta punjabi del siglo XX

A 100 años de su nacimiento, el buscador rinde homenaje a la escritora que “se atrevió a vivir la vida que ella imagina”.

Con su clásico doodle el buscador homenajeó a la escritora.

Google le dedicó este sábado un doodle a Amrita Pritam, a 100 años de su nacimiento. La poeta india es considerada una de las escritoras punjabi más destacadas de la historia, que "se atrevió a vivir la vida que ella imagina".

Nacida en Gujranwala, India británica, hace 100 años, Pritam publicó su primera colección de versos a los 16 años. Ella es más recordada por "Ajj Aakhaan Waris Shah Nu", su poema lamentando la traumática partición de 1947 de India y Pakistán. El título de la obra se traduce como "Llamo a Varis Shah hoy", en referencia al poeta sufí del siglo XVIII Waris Shah.

Ampliamente considerada la mejor poeta punjabi del siglo XX, Pritam también publicó 28 novelas, entre ellas Pinjar, un cuento dramático ambientado en el momento de la partición que se adaptó a una película.

Su autobiografía Kala Gulab (Black Rose), mencionada en el arte Doodle, reveló muchos detalles de su vida personal, permitiendo que otras mujeres hablen más abiertamente sobre sus experiencias con el amor y el matrimonio.

Conocida por su dominio del idioma punjabi, Pritam vivió en Pakistán después de la partición, pero también escribió muchos trabajos en hindi y urdu, ya que su trabajo fue admirado en ambos lados de la frontera.

Pritam también trabajó para All-India Radio y editó la revista literaria Nagmani. En 1986, fue nominada a Rajya Sabha, el parlamento indio.

A lo largo de una carrera de seis décadas, Pritam recibió muchos premios prestigiosos, incluido el premio literario Bharatiya Jnanpith en 1981 y uno de los galardones civiles más importantes de la India, el Padma Vibushan, en 2005. Ese mismo año se le otorgó una traducción al francés de su novela, The Skeleton, premio Literario La Route des Indes.