Viernes 26 de abril de 2024
03 SEP 2019 - 11:25 | Sociedad

Fuga cinematográfica de turistas para escapar de la erupción de un volcán

Estaban navegando en las aguas del mar Tirreno, cerca de las Islas Eolias, cuando se produjo el estallido que casi los envuelve en una nube de cenizas y humo tóxico. Mirá el video del dramático momento.

El volcán Stromboli es considerado uno de los más activos del planeta. (Foto: Medios/Perfil)

Un grupo de turistas que disfrutaba a bordo de un velero, cerca de la costa, se vio sorprendido por la erupción del volcán italiano Stromboli. A través de un par de dramáticos videos filmados por Elena Schiera, una de las personas que iba a bordo, registraron la huida que debieron emprender para no quedar envueltos en la nube de polvo y humo tóxico que los acechaba.

"Inmediatamente aumentamos la velocidad del bote tanto como fue posible, aunque, al estar en un velero, no podíamos ir muy rápido. Entonces la nube llegó al mar y comenzó a moverse rápidamente hacia nosotros. Pero gracias a mi padre, que estaba al timón, logramos escapar justo a tiempo", contó Schiera, de 19 años, a CNN.

El volcán, ubicado en la isla más famosa del archipiélago de las Eolias, frente a las costas de Sicilia, entró en erupción el miércoles pasado. Desde el 3 de julio está prohibido escalar hasta los cráteres después de la inesperada erupción que causó la muerte de un excursionista. Sin embargo los ferrys atracan normalmente. La turística isla volcánica, que cubre un área de 12,6 km2, tiene unos 500 habitantes y atrae a muchos visitantes durante los meses veraniegos.

El volcán es considerado uno de los más activos del planeta. Tiene su cima a 920 metros de altitud mientras la base se encuentra a 2.000 metros bajo el mar. Según el mito las islas que lo rodean fueron el hogar de Eole, dios de los vientos, y que Ulises se habría detenido allí.

Estos ilsotes perdieron la mitad de su población en los años 30, por emigraciones a América y luego a Australia. Pero vivió un verdadero renacimiento gracias al cine, comenzando con Stromboli, la obra maestra neorrealista de Roberto Rosselini (1950) con Ingrid Bergman, que cuenta la dificultad de vivir allí y con Vulcano, con Anna Magnani (1950).