Jueves 28 de marzo de 2024
04 SEP 2019 - 15:49 | Sociedad

Coronel Vidal: descubren nuevo caso de abuso tras otra charla escolar

La víctima es un adolescente de 13 años que fue violado por su vecino. Se animó a contarlo luego de una capacitación sobre educación sexual.

Según trascendió, los hechos habrían sucedido desde que la víctima era un niño y tanto en su casa como en la del propio agresor.

Ocurrió otra vez y nuevamente fue en Coronel Vidal. Como en el caso que se esclareció a mediados de agosto, un alumno se animó a contar que era víctima de abuso después de una charla sobre educación sexual que especialistas dieron el último jueves en la escuela a la que asiste.

Inmediatamente, y tal como había sucedido con el hecho anterior, la Justicia tomó intervención en el asunto y después de llevar a cabo una serie de medidas y reunir una serie de pruebas pertinentes, se ordenó la detención del acusado.

De acuerdo a la información que pudo obtener La Capital, el joven -cuya identidad se mantendrá en reserva- tiene 13 años y, junto a sus compañeros, formó parte del público que asistió a una capacitación sobre sexualidad que tuvo lugar en una de las aulas de su escuela. Una vez que la charla dictada por los especialistas finalizó, el alumno pidió hablar con ellos y junto a un amigo que forma parte del mismo curso se animó a describir los tormentos sufridos.

Según se supo, la víctima reveló que su vecino, un hombre que en su casa era tratado como un miembro más de su familia -al punto tal que lo llamaba tío-, le había realizado tocamientos desde que era un niño. Entonces, recibió la contención de los presentes, quienes se comprometieron a brindarle ayuda.

Con el paso de las horas, las autoridades escolares se comunicaron con los padres del estudiante y también con Rodolfo Moure, titular de la Fiscalía Descentralizada, y rápidamente se inició una investigación judicial. En ese marco, se ordenó la realización de una revisación médica al joven y se dictó fecha para que declarara en cámara Gesell.

A priori, los investigadores procuraban aguardar hasta que se cumpliera la última de esas dos diligencias para tomar determinaciones en cuanto a la situación procesal del sospechoso. Sin embargo, cuando los especialistas examinaron el cuerpo del menor todo cambió: detectaron lesiones en la zona anal y remitieron al informe a Diego Benedetti, miembro de la fiscalía interviniente.

El investigador, con el aval del Juzgado de Garantías N° 6, decidió entonces no esperar más y ordenó la detención del acusado, que se produjo el martes por la tarde. Después del operativo policial, el hombre quedó alojado en la Alcaidía Penitenciaria N° 44 de Batán, y deberá declarar como imputado del delito de “abuso sexual”. Conforme trascendió, los hechos habrían sucedido desde que la víctima era un niño y tanto en su casa como en la del propio agresor.

Vale destacar que este caso salió a la luz a través de la acción proactiva de los establecimientos escolares vinculada a mantener un diálogo con los alumnos y una constante capacitación en educación sexual.

El 21 de agosto pasado, un hecho muy parecido se resolvió con la condena de un hombre a la pena de 12 años de prisión por haber abusado sexualmente durante más de una década de su propia hija, quien había podido contar los padecimientos durante una charla brindada en la escuela a la que concurría, también en Coronel Vidal.