Jueves 18 de abril de 2024
13 SEP 2019 - 13:09 | Sociedad

Mar del Plata: tres nenes internados en grave estado por el Síndrome Urémico Hemolítico

Ninguno supera los tres años. Dos son hermanos de la ciudad de Tandil y otro fue trasladado desde Azul. Qué recaudos tomar para prevenir esta enfermedad que puede provocar la muerte.

El SUH puede provocar la muerte y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos.

Dos nenas de un año y medio y dos, y un nene de tres años permanecen internados en grave estado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata desde hace más de una semana afectados del Síndrome Urémico Hemolítico. Los dos mayores son hermanos y fueron trasladados desde la ciudad de Tandil.

Según confiaron fuentes oficiales al portal 0223, la otra niña fue trasladada desde la ciudad de Azul en virtud de las complicaciones que presentó su cuadro durante una primera internación.

“Ahora están en terapia intermedia y requieren de diálisis como de transfusiones de sangre. Es parte del tratamiento normal”, agregaron desde el hospital de Castelli y Santa Fe.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una intoxicación alimentaria transmitida por el consumo de alimentos contaminados, y aunque la mayoría lo relaciona exclusivamente con el consumo de carne roja sin una correcta cocción, la bacteria se encuentra también en frutas y verduras o leche sin pasteurizar.

Cómo prevenir el SUH
Se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales.

También se aconseja la cocción completa de las carnes –especialmente la picada–-  hasta que no queden partes rojas o rosadas y evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos. Es importante, a la hora de cortar alimentos, no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usó para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

Del mismo modo se pide lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas, utilizar siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarte, además de consumir leche y otros lácteos pasteurizados y conservados en la heladera.

Analía Rearte, epidemióloga del Materno Infantil de Mar del Plata, contó a 0023 que la sintomatología provocada por la bacteria Escherichia Coli “provoca diarrea, diarrea con sangre o directamente ningún síntoma. El paciente luego de la diarrea se lo puede notar muy pálido o hace poco pis o no hace nada. Solo hay un pequeño porcentaje que produce complicaciones con el síndrome”.