Viernes 19 de abril de 2024
16 SEP 2019 - 09:58 | Sociedad

Una docente rural de Maipú fue premiada como “Maestra Ilustre”

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distinguió a Lorena Zubiarrain, directora de la Escuela Primaria N°7 “Primera Junta” de la localidad bonaerense.

Para Lorena el principal premio lo recibe en el aula, donde comparte la tarea de aprender con sus alumnos.

Lorena Zubiarrain tiene 40 años de edad y 21 como docente. Todos los días recorre 90 kilómetros desde su casa hasta el paraje rural donde se encuentra la escuela en la que 18 chicos y chicas la esperan para la gran aventura de aprender.

Su compromiso, el reconocimiento académico, su formación continua, su capacidad para optimizar las prácticas pedagógicas en Ciencias Naturales, la incorporación de propuestas innovadoras, la promoción de la investigación escolar y el diálogo constructivo fueron considerados los principales motivos para que Lorena se convirtiera en una de las 25 ganadoras del premio "Maestros Ilustres” 2019 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

“El reconocimiento es para todo el equipo de trabajo de la escuela”, aseguró la docente que representa a la Provincia de Buenos Aires. “Nosotros pensamos en ser la plataforma de oportunidades para nuestros alumnos. Esto nos lleva a buscar propuestas innovadoras y de inclusión”, agregó durante la premiación, que se realizó el pasado 11 de septiembre, en ocasión del Día del Maestro, en el Palacio Pizzurno.

Lorena es desde hace 11 años la directora de la Escuela Primaria N°7 “Primera Junta”, pero también es profesora del Instituto de Formación Docente 170 de Maipú, donde también se formó.

Entre las distintas actividades educativas que desarrolló figura el cine con vecinos, que le permitió incluir a los pobladores del lugar con sus alumnos en la producción de pequeños cortos; el club de ciencias; el periódico escolar “El Almacén”, que ya cuenta con 43 números editados, y su permanente reconocimiento en ferias de ciencias.