Viernes 29 de marzo de 2024
17 SEP 2019 - 09:26 | Sociedad

Por qué hoy 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor

La fecha fue instituida en conmemoración del fallecimiento de José Manuel Estrada, quien promovió activamente el desarrollo profesional de las y los docentes.

El Monumento a José Manuel Estrada, ubicado en la Plaza Lorea del barrio porteño de Monserrat. (Foto: Sking/Wikimedia Commons)

Estrada nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Asunción (Paraguay), el 17 de septiembre de 1894. Sus preocupaciones por la cuestión católica, la democracia argentina y la educación lo llevaron a desarrollar múltiples escritos y a ocupar distintos cargos. Fue periodista, ensayista, historiador, docente, político, convencional constituyente, ministro, diputado y embajador.

Desde joven se interesó en la escritura: a los 16 años publicó "Al descubrimiento de América", con el que ganó un concurso en el Liceo Literario de la ciudad, y se inició en el periodismo. Junto a su hermano Santiago dirigió el semanario "La Guirnalda" y colaboró en "La Religión".

Su carrera como educador comenzó en octubre de 1865 gracias a que el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Luis José de la Peña, lo convocó para dictar un curso de historia argentina: sus lecciones tuvieron tanto éxito que decidió publicar parte de ellas en el libro "Lecciones de historia argentina".

Otro prócer de la educación, Domingo Faustino Sarmiento, le tenía aprecio a pesar de no coincidir tanto ideológicamente: "Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia", escribió en su momento.

En 1869 fue designado por el presidente Sarmiento como titular de la cátedra de Instrucción Cívica del Colegio Nacional de Buenos Aires y jefe del Departamento de Escuelas, cargo que ocupó hasta 1870. Entre sus iniciativas, Estrada organizó un ciclo de conferencias y cursos para el desarrollo profesional de las y los docentes, y propuso remover a quienes fueran menos competentes o tuvieran un injustificado ausentismo.