Miércoles 20 de noviembre de 2019
28/09/2019 - 09:10 | Noticias | Sociedad

¿Por qué el Banco Central difundió los nombres de los ahorristas que compraron más de 10 mil dólares?

El listado oficial incluye los nombres y datos personales de los sanionados.

Para las autoridades una cuestión totalmente rutinaria y habitual

El Banco Central formalizó este viernes sus sanciones contra los ahorristas que compraron más de 10.000 dólares durante septiembre y que violaron así los controles cambiarios.

La decisión de dar a conocer con nombre y apellido a quienes serán penalizados, generó cierta polémica y fue interpretada por algunos operadores del mercado como un "escrache".

La autoridad monetaria  incluyó en su comunicación "C" 84797 los detalles de las más de 800 personas que, a pesar de las restricciones que se pusieron en vigencia el pasado 2 de septiembre, concretaron compras de moneda extranjera por montos superiores a los habilitados.

Nombre, apellido, CUIT y DNI. Todos esos datos se plasmaron en el texto oficial. Algunos operadores del mercado consideraron que se trató de un "escrache" y hasta una suerte de "persecución". Sin embargo, en el Central justificaron la medida porque se ajustó a los procedimientos formales para garantizar la efectividad de la disposición.

"Todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web del Banco. Es lo que garantiza la transparencia del sistema. De esta manera se notifica a todo el sistema financiero los cambios regulatorios, información que necesiten tener como así también, en este caso, la suspensión de CUITS", explicaron desde el BCRA.

Agregaron que esa es la hoja de ruta formal para que las entidades financieras conozcan con la mayor celeridad posible cualquier cambio que pueda haber. "De esa manera, por ejemplo, si una persona incumple con las normativas establecidas, las instituciones financieras logran enterarse que esas personas, por el momento, no están habilitadas para operar por haber incumplido las normativas establecidas", remarcaron.