Viernes 19 de abril de 2024
02 OCT 2019 - 11:43 | Sociedad
Paleontología

Fueron a pescar y ¡encontraron el caparazón de un gliptodonte!

Sucedió en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza. Se trata de una especie que se extinguió hace 8.000 años y que pesaba una tonelada. Mirá el video del increíble hallazgo.

El gliptodonte alcanzaba los 2 metros de alto, 3 de largo y llegaba a pesar más de una tonelada. (Foto: captura de video)

Un grupo de amigos que pescaban el Arroyo Alegre encontró los restos fósiles de un gliptodonte, un animal extinguido durante el período Cuaternario. Era una especie de mamífero con características similares a los armadillos, aunque de un tamaño muy superior: alcanzaba los dos metros de alto, tres de largo y llegaba a pesar más de una tonelada.

Los vecinos del lugar comenzaron la excavación luego de que asomaran las primeras partes de lo que sería el caparazón de un fósil que, debido a su prominente tamaño, aún no se pudo desenterrar completamente.

Personal de la comisaría N°3 de Carlos Spegazzini y un equipo de paleontólogos trabajan en el lugar para extraer cuidadosamente los restos y analizar con mayor precisión la edad del ejemplar, según informó La Nación.

El procedimiento para la extracción puede llevar varios días porque deben implementarse técnicas específicas para evitar la rotura de los restos y debido a su considerable peso. Estas maniobras pueden incluir, además, la desviación del curso del arroyo para agilizar el trabajo paleontológico.

En 2015 existió un hallazgo similar en la misma zona y, en aquella oportunidad, los restos fósiles fueron llevados al Museo Regional de Tristán Suárez.