Viernes 29 de marzo de 2024
07 OCT 2019 - 08:21 | Sociedad

Homenaje a la Expedición Atlantis, a 35 años de la hazaña

Se realizará este jueves en Dolores. Te contamos los detalles del homenaje en el que participarán todos los integrantes de la embarcación.

El 12 de julio de 1984, cinco argentinos concretaban la hazaña de cruzar el Océano Atlántico en una balsa de troncos. Habían partido el 22 de mayo.

En 1984, cinco argentinos se subieron a una balsa de troncos y se lanzaron al mar. Así de loco. La embarcación estaba construida de troncos, medía 13.6 metros de largo por 5.8 metros de ancho, sin timón y con solo una vela. El objetivo fue probar que 3500 años antes que Cristobal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado por accidente a las costas de América conducidos por específicas corrientes marinas.
La expedición, llamada Atlantis, estaba comandada por el dolorense Alfredo Barragán a quien acompañaban Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta.
Después de 52 días de navegación, los viajeros que habían partido de Tenerife arribaron a Venezuela. Una película y un libro testimonian esa aventura y reafirman el lema que luego se hizo famoso: “que el hombre sepa que el hombre puede”.
La protagonista de esta historia, la balsa Atlantis, está en Dolores, y este jueves 10 volverá a mostrarse a quienes quieran acercarse a verla. Es que la Armada realizará un homenaje a la expedición al cumplirse 35 años de su partida.
La ceremonia central se realizará a las 10.30 en la Plaza Castelli y, a partir de las 14 se abrirá al público la visita a la balsa, en el galpón de la calle Espora donde está guardada.