Jueves 28 de mayo de 2020
07/10/2019 - 11:08 | Noticias | Sociedad
Comercio y transporte

Convenio entre ARBA y AFIP busca simplificar el traslado de mercadería

Contribuyentes que transporten carne, animales, vegetales y granos no necesitarán tramitar el Código de Operación de Traslado (COT) en territorio bonaerense.

ARBA y AFIP buscan favorecer la transparencia fiscal y lograr una mayor eficiencia en el combate contra la evasión.

Un acuerdo suscripto entre la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) posibilitará que los contribuyentes que transporten carne, animales, granos, vegetales o frutas, y hayan gestionado el correspondiente remito electrónico en jurisdicción nacional, no tengan que tramitar el Código de Operación de Traslado (COT) en territorio bonaerense.

Cada vez que un contribuyente gestione y obtenga un remito electrónico en AFIP para trasladar un producto, el organismo nacional intercambiará esa información con ARBA, lo que evitará la exigencia de tramitar el COT en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

Además de agilizar la operatoria del transporte, la medida contribuirá a optimizar la trazabilidad de granos, carne, animales, vegetales y frutas, generando un impacto positivo tanto en la formalización de la economía como en la disminución de la presión tributaria sobre los contribuyentes cumplidores.

Gastón Fossati, director de ARBA, destacó que “de esta manera, estamos dando un paso más en el trabajo conjunto entre ARBA y AFIP para mejorar nuestros servicios, favorecer la transparencia fiscal y lograr mayor eficiencia en el combate contra la evasión”.

El convenio entre la ARBA y la AFIP incluye también el intercambio de información sobre padrones, declaraciones juradas y otros datos de distintos impuestos. A la vez, hace hincapié en el trabajo en equipo para avanzar con el desarrollo de un sistema online de presentación unificada de IVA e Ingresos Brutos. Del mismo modo, prevé acciones conjuntas para mejorar los servicios al contribuyente y lograr la implementación de actas comunes en materia de fiscalización.