Sábado 01 de octubre de 2022
07 OCT 2019 - 12:01 | Sociedad
Géneros y activismo

Anticipan una concurrencia récord en el Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata

La organización estima que será el más masivo de la historia: asistirán por lo menos 150.000 mujeres y disidencias. Habrá 90 actividades culturales, 87 talleres, 10 conversatorios y una App para promover el autocuidado.

La ciudad de La Plata será sede del Encuentro Nacional de Mujeres por 2ª vez en la historia.

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que se desarrollará en la ciudad de La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre, se plantea como el más masivo de la historia. Se habla de un piso de 150.000 o 200.000 mujeres y disidencias en talleres, calles, plazas y los distintos espacios previstos.

Se habla de un Encuentro bisagra. No solo por la masividad garantizada por el impulso creciente del movimiento feminista y por la ubicación estratégica de la sede de este año. También será un ENM que marcará un antes y después porque seguramente se acordará el cambio de nombre que permita que todas las identidades no binarias y la etnias (lo plurinacional y las disidencias) que vienen participando hace años estén incluidas. Los reclamos de la marea verde y del #Niunamenos serán parte de la agenda, como hace años. Pero la crisis económica y el posible cambio de rumbo político del gobierno también tendrán un peso en este Encuentro, un espacio movimientista, plural y político por excelencia, según Página/12.

Frente a eso, por primera vez en 34 años, se constituyó una Comisión de Seguridad. Tiene como eje el autocuidado y establecer estrategias frente a los grupos antiderechos y las fuerzas de seguridad. En los próximos días estará disponible la app “AUTOCUIDADO 34 Encuentro” para que quienes asistan puedan bajarla en los celulares y tengan a mano desde recomendaciones para cuidarse, hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo. “Desarrollamos nuestro autocuidado porque reclamamos que esto sea en paz, con seguridad y sin represión y es responsable la gobernadora de que esto sea así. Tiene que ser una ciudad que abrace a las mujeres, y no que nos ponga a la policía”, apunta la dirigente gremial y feminista Estela Díaz.

Para conocer la lista completa de Talleres y Conversatorios, hacé click aquí.

Para conocer la lista completa de Actividades Culturales, hacé click aquí.