Viernes 19 de abril de 2024
07 OCT 2019 - 12:30 | Sociedad
Turismo social y fuerzas de seguridad

Investigarán el traspaso del Complejo de Chapadmalal a la Gendarmería

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires inició una investigación de oficio por el traspaso de los hoteles N° 7 y 8 del complejo turístico a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La intención de la ministra de Seguridad es crear un Centro de Formación de Gendarmes.

El complejo turístico de Chapadmalal fue declarado Monumento Histórico Nacional en septiembre de 2013, y su uso está enmarcado dentro de la ley 12.665, que crea la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Esa comisión es la que debe analizar el cambio de jurisdicción y también el tipo de obras a realizar. De acuerdo a la información publicada en medios periodísticos, ese organismo no habría emitido su opinión vinculante acerca de la viabilidad de la medida.

"Es necesario que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", declaró el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Además, Lorenzino remarcó que “no nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”.