Viernes 19 de abril de 2024
08 OCT 2019 - 14:52 | Sociedad
Judiciales

Confirman el procesamiento de un basquetbolista de la Generación Dorada por lavado de dinero

La decisión de la Justicia Federal de Rosario determinó que el ex jugador de la selección argentina Carlos Delfino siga procesado, al igual que su padre y otras dos personas, en una causa que los investiga por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Delfino integró el equipo que ganó el oro en Atenas 2004 y jugó en la NBA. (Foto: La Capital de Rosario)

La Sala B de la Cámara Federal rosarina dejó firme el procesamiento dictado el 1 de abril de este año por el juez federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño, y que alcanzó al basquetbolista Carlos Francisco Delfino, su padre Carlos Gustavo, Ramón Darío Campos y su hija, Elisabet Yanina Campos. En aquel entonces, el magistrado dispuso la prisión preventiva de los Campos y la libertad provisional de los Delfino, a quienes les trabó un embargo de 5 millones de pesos.

Se trata de una investigación del fiscal Walter Rodríguez, quien puso la mira en una operación inmobiliaria que los Delfino realizaron en el country “El Paso”, cercano a la ciudad de Santa Fe, y que también involucró a Vicente Pignata, esposo de Elisabet Campos, un prófugo de la Justicia investigado y condenado por narcotráfico, informó el portal Infobae.

De acuerdo a la acusación, esa propiedad estaba a nombre de una sociedad off shore con sede en Montevideo denominada Parmery Trading S.A. y fue adquirida por Delfino (h) en 2014. Tres años más tarde, el deportista abandonó la casa y, según consta en los registros del country, avisó que pasaría a manos de Pignata.

De acuerdo a lo informado por el diario Uno de Santa Fe, el objetivo de la investigación es determinar si la cesión de la propiedad por parte de los Delfino a Pignata se produjo para poner en circulación legal dinero proveniente del narcotráfico.

El abogado de los Delfino, Néstor Oroño, sostuvo que sus clientes no tienen ninguna relación con Pignata, a excepción de haberle vendido la casa en cuestión, y luego apeló el procesamiento del juez Miño, por lo que la cuestión llegó a la Cámara.

Por su parte, Pignata tiene pedido de captura activo (también hay una recompensa de $ 500.000 por datos sobre su paradero) luego de que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a 4 años de cárcel por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y en la causa por lavado de activos se determinó la presunta participación de la pareja de Pignata, Elisabet Campos, y el padre de ella, Ramón Campos.