Viernes 26 de abril de 2024
09 OCT 2019 - 11:04 | Sociedad
Crisis económica

Cerró la fábrica de alfajores La Nirva y sus trabajadores acampan en la vereda

La empresa bonaerense, que producía las marcas "Grandote" y "Recoleta", bajó sus persinas el lunes. Sus empleados, a los que deben 5 quincenas de sueldo, reclaman por la continuidad laboral.

Los trabajadores de La Nirva pertenecen al sindicato de Pasteleros que comanda Luis Ramón Hlebowicz. (Foto: NA)

La empresa de Lomas del Mirador (La Matanza, Buenos Aires) adeudaba al menos las últimas cinco quincenas a sus empleados y también el aguinaldo. Por eso, ellos instalaron una carpa frente a los portones de la empresa para reclamar por su continuidad laboral.

El delegado de los trabajadores, Marcelo Cáceres, aseguró al portal Matanza Digital que "hace 5 quincenas que no cobramos, nos deben el aguinaldo y el 80% son compañeras mujeres que además son el sostén de su familia".

La empresa pertenece desde 2017 al Grupo Blend, que también posee la cadena de restaurantes “Mi comida urbana” y servicios de catering.

"Antes éramos 140 trabajadores y ahora somos 65. A cada uno nos deben casi $ 80.000", aseveró Cáceres. "Hace un año y medio se vendió la empresa a los actuales dueños, que nos dicen que no tienen plata para pagarnos porque están comprando insumos para poder arrancar. Nos dan de a $ 3.000 por semana", indicó.

Según contaron los empleados de La Nirva, la fábrica estuvo sin servicios de luz y gas en diciembre pasado y no podían producir nada. Además, los trabajadores no tienen ART y, hasta hace poco, tampoco obra social.

"La mayoría ahora no tiene para comer, ni para viajar. Hoy nos dicen que nos van a dar algo más de plata, pero no los $ 80.000 que nos deben", puntualizó Cáceres. Y concluyó: "Antes La Nirva era el segundo en ventas, sólo atrás de Guaymallén".