Viernes 26 de abril de 2024
14 OCT 2019 - 19:46 | Sociedad

Día Mundial de la Donación de Órganos: cuál es la situación en la Argentina

En lo que va del año, la Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes por millón de habitantes, cifra que se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países europeos y Australia

Cada 14 de octubre, la fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud busca incentivar a que las personas manifiesten su deseo de ser donantes.

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha busca incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes.

A nivel mundial, España es el país líder de donantes, con una lista de más de dos mil personas en 2018 y, gracias a las cuales se pudieron realizar casi 5.300 trasplantes. A pesar de que estas cifras se incrementan cada año, se estima que los órganos donados sólo cubren el 10% de la demanda mundial. Un dato que hace reflexionar sobre la necesidad de aumentar la lista de donantes y, por la cual, la OMS eligió fijar un día para conmemorar la generosa labor que hacen estas personas y motivar al resto de la población a que lo sean.

Según Infobae, en la Argentina, en lo que va del año se realizaron 1.527 trasplantes de órganos y 1.354 de córneas. Asimismo, 7170 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

Según informaron desde Incucai, este año el país alcanzó la tasa de 20 donantes por millón de habitantes, la más alta de la historia local. Y la cifra se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea y de Australia.