Martes 19 de marzo de 2024
19 OCT 2019 - 21:14 | Sociedad

Cómo saber si estás en el Veraz, de forma gratuita y online

El Banco Central y entidades privadas tienen la información sobre deudas de individuos o empresas. Se accede con DNI, CUIT o CUIL.

No podrá volver a solicitarlo de manera gratuita hasta dentro de 6 meses.

Saber si nosotros o una empresa tiene deudas puede hacerse a través de Internet de forma gratuito, solo con alguno datos. En la Central de Deudores del Sistema Financiero, de libre acceso desde la web del Banco Central, se especifica el historial crediticio y la situación financiera de personas y compañías.

Para acceder a la información basta con ingresar CUIT o CUIL de cualquier persona física o jurídica en la página de la Central de Deudores. En ese apartado de la web del Banco Central se detallan las obligaciones devenidas de préstamos bancarios, tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques retrasados y otros.

Calificaciones de deudores

Cada caso se lo califica en una escala que va del 1 al 6. Y con las siguientes descripciones:

  1. Normal: Atraso en el pago que no supere los 31 días.
  2. Riesgo bajo: Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  3. Riesgo medio: Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  4. Riesgo alto: Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  5. Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: Deuda con una ex entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

Veraz gratis

Por otra parte, las empresas comerciales que realizan informes financieros (como el Veraz), tienen la obligación de proveer información de manera gratuita a las personas. Es posible hacerlo cada 6 meses con esta modalidad. Y se deben seguir los siguiente pasos:

  1. Llamar por teléfono al (011) 5352-4800, de lunes a viernes de 9 a 18 hs, para hacer uso de tu Derecho de Acceso (según la Ley 25.326).
  2. Responderá una contestadora que pregunta si es el titular del documento por el cual quiere iniciar el reclamo (opción 1), o si consulta por otra persona (opción 2). Se debe seleccionar la opción 1
  3. Ante la consulta de si el pedido de información es para persona individual o por una sociedad de la que es titular, elegir la primera opción.
  4. La siguiente es una pregunta sobre si la persona por la que se consulta es hombre (opción 1) o mujer (opción 2).
  5. Ingresar número DNI, seguido del numeral.
  6. La contestadora repetirá el número de DNI y si es correcto se debe confirmar.
  7. A continuación se le hacen tres preguntas al azar para validar su identidad. Pueden ser de cuestiones bancarias o personales. Aguarde a que se presenten opciones, y responda discando el número que corresponda a la respuesta correcta.
  8. ¿Desea hacer valer su Derecho de Acceso y obtener tu reporte de crédito? Si la respuesta es Sí­, presione 1.
  9. Tome nota del código numérico que le brindan para acceder a su información. Si no puede anotar, puede solicitar que se lo enví­en por SMS.
  10. Ingrese en la página de Veraz: www.veraz.com.ar/da, haga clic en la opción “acceder a su Derecho de Acceso”, y complete con sus datos y con su código.

Ya con el reporte a disposición se puede imprimir o guardar. Pero recuerde no podrá volver a solicitarlo de manera gratuita hasta dentro de 6 meses.

ARCHIVADO EN: