Viernes 19 de abril de 2024
04 NOV 2019 - 11:31 | Sociedad
Comercio electrónico y derechos del consumidor

Difunden consejos para evitar ser engañado en el Cyber Monday

La Defensoría de la Pueblo de la Provincia divulgó una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar transacciones con motivo del período de ofertas que comenzó y se extenderá hasta el miércoles.

Más de 550 empresas participan de la 8ª edición del Cyber Monday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

>Comprar on line no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege.

>Comprá en un sitio web seguro. Chequeá que aparezca el ícono del candado en el extremo izquierdo del navegador. La URL debe empezar con “https//:” en lugar de “http//:”.

>Mirá los precios del producto a adquirir con antelación, porque muchas veces se publicitan descuentos del 40% ó 50% que no son reales.

>Compará antes de comprar, porque tal vez encuentros el mismo producto a precios muy diferentes.

>La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en el caso de que la operación falle o falten productos.

>La empresa deberá mantener el precio aún pasada la fecha de la oferta. Si la oferta es hasta agotar el stock, el proveedor debe informar cuántas unidades disponibles hay.

>Por ley, todos los productos tienen una garantía de 6 meses. Si el producto falla y hay que trasladarlo, los costos corren por cuenta del vendedor.

>Según el artículo 34 de la ley 24.240, el comprador tiene 10 días corridos para arrepentirse de la compra y ese plazo se cuenta desde el día en el que se compra o se recibe el producto.

>A efectos de prevenir la “publicidad engañosa”, es importante guardar los correos, facturas o chats enviados y recibidos durante la compra donde se destaquen las características del producto.