Martes 23 de abril de 2024
20 NOV 2019 - 09:37 | Sociedad

Ex comisario a juicio por el asesinato de Emilio Blanco en 1997

Tomás Freites era titular de la comisaría de Chascomús cuando fue asesinado el adolescente de 16 años. En 2014 fue condenado el jefe de calle, Fermín Basulado.

Ex comisario a juicio por el asesinato de Emilio Blanco en 1997.

El domingo 27 de septiembre de 1997, Chascomús se despertaba lentamente  después de un sábado movido, en el que Raúl Alfonsín –un prócer en su ciudad- había cerrado la campaña para las elecciones legislativas. Esa noche, también, se había llevado adelante un importnate procedimiento de control de alcoholemia, porque eran tiempos claves del “control de nocturnidad” que había decretado el gobernador Duhalde. Esa noche en Chascomús había policías por todos lados. Y esa noche, en la comisaría de la ciudad, un chico de 16 años fue asesinado. 
En la mañana del domingo, Emilio Blanco apareció muerto junto a las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad, con la ropa intacta y hasta las zapatillas puestas. Sin embargo, la primera versión fue que lo había atropellado el tren, pese a que hasta la dirección en que estaba ubicado el cuerpo contrariaba cualquier lógica. 
Durante 17 años, los padres de Emilio, Mónica y Elías, pelearon contra un poder que aparecía cada vez más grande, hasta lograr que la justicia impusiera otra versión de los hechos. En septiembre de 2014, la Cámara de Dolores condenó al jefe de calle de la comisaría, Fermín Basulado, por haber sometido al joven a torturas que le provocaron la muerte y luego haberlo colocado junto a las vías para fingir un accidente, además de fraguar los libros de la seccional. Durante el juicio se estableció que Emilio había sido “levantado” por una patrulla policial que estaba buscando a los ladrones de una moto. En la comisaría había sido golpeado con la intención de hacerlo confesar su participación en el hecho y así fue muerto. 
Sin embargo, en el banquillo de los acusados faltaba otra persona: el titular de la comisaría de Chascomús, Tomás Freites, bajo cuya responsabilidad se realizó todo. La persistencia de la familia logró que el próximo 5 de diciembre se realice la audiencia premilimar al juicio que deberá afrontar Freites. Seguramente se determinará en esa instancia tanto el procedimiento como el desarrollo de la prueba con vistas al Juicio Oral etapa ll.
De esta manera, se cerrará una historia trágica que comenzó un sábado a la noche, en la comisaría de Chascomús.