Viernes 29 de marzo de 2024
20 NOV 2019 - 11:01 | Sociedad

El juez Ramos Padilla rechaza al abogado nombrado por el fiscal Stornelli

Stornelli tiene cita para presentarse a declaración indagatoria el próximo 29 de noviembre en el juzgado de Dolores.

El juez Ramos Padilla rechaza al abogado nombrado por el fiscal Stornelli.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó hoy la designación del abogado Juan Martín Cerolini como defensor del fiscal Carlos Stornelli en la causa por supuesta extorsión y espionaje ilegal en causas judiciales, informó Télam.

La decisión del magistrado se tomó porque Cerolini fue abogado de un procesado en el caso, Carlos Liñani, y podría generar "intereses contrapuestos" entre ambos, según la resolución firmada por el juez de Dolores a la que accedió Télam.

Stornelli tiene cita para presentarse a declaración indagatoria el próximo 29 de noviembre en el juzgado de Dolores, luego de pedir cumplir ese trámite en la causa donde está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Al hacerlo renunció a la defensa su anterior abogado Roberto Ribas y nombró a Cerolini, pero Ramos Padilla sostuvo que se advierten "intereses contrapuestos entre las defensas de los imputados Carlos Stornelli y Carlos Liñani y, en consecuencia, deviene incompatible la designación efectuada".

El juez sostuvo que el fiscal porteño a cargo del caso de los cuadernos de la corrupción puede nombrar otro letrado de confianza o continuar con la asistencia exclusiva de la abogada Raquel Pérez Iglesias, también designada por él para asistirlo.

Stornelli está declarado en rebeldía en la causa por haber faltado a reiteradas citaciones a declaración indagatoria al quedar imputado por sus presuntos vínculos con D'Alessio.

Cerolini defendió a Liñani, pero este último nombró otro abogado.

Pese a ello el juez de Dolores entendió que "la situación planteada podría derivar en un posible perjuicio al derecho de defensa de Liñani y, consecuentemente, acarrear nulidades de carácter absoluto en el proceso".

"En este expediente los intereses contrapuestos y la incompatibilidad para asumir el cargo propuesto al Dr. Cerolini se advierten del hecho de que Liñani ha sido procesado, entre otras razones y circunstancias, por invocar la influencia que la organización criminal de la que formaba parte podía ejercer sobre el fiscal Carlos Stornelli", sostuvo el juez.

Paralelamente, en otra resolución, Ramos Padilla resolvió enviar a sorteo en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro una denuncia para investigar si hubo presuntas irregularidades en la destitución del ex camarista Eduardo Freiler.

Lo hizo ante una presentación del ex juez donde denunció estas supuestas situaciones ilegales.

"Entre los meses de marzo y abril de 2016 habría tenido lugar una reunión entre el Ministro Garavano, la abogada Giselle Robles y Jorge Leonardo Fariña. Allí, el funcionario habría referido que estaba por suceder la destitución de Freiler, junto con la de otros dos magistrados”, sostuvo Freiler en el escrito según recordó Ramos Padilla.

La abogada declaró en su juzgado y "confirmó la existencia de esa reunión, y la referencia explícita del Dr. Garavano de hacer cesar en sus funciones a tres magistrados, entre ellos el Dr. Freiler”, añadió el magistrado.