Jueves 28 de marzo de 2024
21 NOV 2019 - 10:31 | Sociedad
Educación y cultura

La enseñanza de folklore en las escuelas argentinas ya es ley

La Cámara de Diputados aprobó ayer la enseñanza de folklore en los establecimientos educativos primarios y secundarios de todo el país, tanto de gestión pública como privada.

El proyecto de ley había sido votado por unanimidad en el Senado, el 17 de julio pasado.

Según esta iniciativa, que tuvo como autora de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".

El proyecto fija que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, "las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario".

De todos modos, y aunque la ley tiene alcance nacional, cada provincia podrá darle forma y adaptarla a los propios criterios de educación, teniendo en cuenta las características propias de la región en la que se encuentra.

El músico Mario “Musha” Carabajal destacó la trascendencia de la aprobación y se mostró conmovido hasta las lágrimas."Costó mucho, hace tres años que trabajamos para que se apruebe como ley, y hoy en la última sesión de la Cámara se trató el tema y fue aprobado por ley. Es a beneficio de todos los argentinos. Tomarán más fuerza las artesanías, los libros, el Martín Fierro, porque la literatura gauchesca es importante. Esto va a beneficiar las bases fundamentales de nuestros chicos ", señaló en diálogo con Cadena 3.