Martes 23 de abril de 2024
22 NOV 2019 - 11:18 | Sociedad
Hablemos de autismo

Luego de 5 años de lucha se logró la reglamentación de la ley de autismo

El impulso dado por Edurado “Bali” Bucca, Diputado Nacional por la Provincia, fue clave para la entrada en vigencia de una normativa que garantiza los derechos de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La organización TGD Padres TEA destacó que esta es una ley pensada y escrita por los padres. (Foto: Mariela Maldonado)

La Ley 27.043 que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) había sido sancionada hace 5 años, pero no estaba reglamentada.

La publicación en el Boletín Oficial fue el miércoles 20, 8 días después de que se aprobara en comisión un proyecto de resolución presentado por Eduardo “Bali” Bucca, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, que reclamaba su urgente reglamentación.

“Esa ley por la que lucharon miles de familias, para proteger y garantizar los derechos de muchos niños con TEA, es hoy una realidad”, señaló quien fuera candidato a gobernador por Consenso Federal y ex intendente de Bolívar.

Por su parte, la organización TGD Padres TEA destacó en su página de Facebook la alegría por una lucha de años que finalmente dio sus frutos: “Esta es una ley imaginada por padres, pensada por padres, escrita por los padres, llevada adelante por los padres. Padres que juntaron más de 800.000 firmas en todo el país, difundida por los padres, y defendida y sostenida por los padres. Hubo también muchísimas otras personas que nos ayudaron en el camino para que esta ley llegue hoy a ser reglamentada: profesionales, amigos, diputados, senadores, asociaciones y periodistas. Esta ley es de todos los padres de todo el país para todos nuestros hijos y familiares con autismo”.

La ley 27.043 “tiene por objeto promover el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, así como la capacitación de recursos humanos en salud y la investigación vinculada a Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

El Trastorno del Espectro Autista se refiere a una afección del neurodesarrollo definido por una serie de características del comportamiento que, entre sus manifestaciones centrales, presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales y dificultad para comprender las perspectivas o intenciones de los demás, y que generalmente tienen un impacto de por vida.