Lunes 16 de diciembre de 2019
22/11/2019 - 15:57 | Noticias | Sociedad

Estudian qué causó la muerte de un delfín hallado en una playa marplatense

Profesionales de la Fundación Fauna Argentina no descartan que haya muerto en el marco de una "captura accidental" con redes de pesca.

Los resultados de las muestras que permitirían establecer qué provocó la muerte del delfín estarían el sábado (foto: La Capital).

Minutos después de que los guardavidas de la playa Puerto Cardiel, en la zona norte de Mar del Plata, encontraran esta mañana un delfín sin vida en la orilla, parte del equipo de profesionales de la Fundación Fauna Argentina se dirigió hasta el lugar del hallazgo para practicar estudios sobre el cuerpo del animal.

Según lo publicado por La Capital, las causas de muerte no pudieron ser establecidas en forma fehaciente, aunque en función de la época y de la experiencia de los integrantes de la Fundación, ya pueden inferirse algunas teorías.

En principio, este delfín oscuro pelágico habría migrado en busca de alimento. “Estos animales, sobre todo para esta época desde hace ya un tiempo, salen en busca de su comida y persiguen el alimento, principalmente lo que conocemos como anchoíta, y es probable inferir qué pudo pasar, ya que una de las principales causas de muerte es la captura accidental”, precisó Juan Lorenzani, de Fauna Argentina, en diálogo con La Capital.

Para establecer la causa de muerte de este delfín, la veterinaria Paula Carou, integrante de la fundación, tomará varias muestras para poder llevar adelante los estudios necesarios que permitan determinar lo que provocó el deceso del cetáceo.

Uno de los estudios más esperados por Fauna Argentina es el que permite analizar el contenido estomacal del ejemplar, donde podrían encontrarse elementos que permitan determinar qué fue lo que le ocurrió, en función de la experiencia con casos anteriores.

“Muchas veces estos animales persiguen su alimento, caen en las redes de pesca y se ahogan”, detalló Lorenzani al hablar de la posibilidad de que haya sido víctima de una captura accidental.

“Ni bien lo encontraron, guardavidas se pusieron en contacto con la Fundación; hace 40 años que la entidad trabaja con mamíferos marinos de la mano de un equipo de profesionales e inmediatamente recurren a nosotros en estos casos”, indicó.

Los resultados preliminares de las muestras que tomará la veterinaria y que permitirían establecer qué provocó la muerte de este delfín oscuro hallado sin vida en la costa marplatense, estarían disponibles este sábado.