Jueves 25 de abril de 2024
26 NOV 2019 - 12:12 | Sociedad

Cómo funciona el nuevo equipo de 107 Emergencias del Hospital de Mar de Ajó

Desde octubre de 2018 comenzó a funcionar un equipo de profesionales que reemplazó a las salidas de urgencias de los Bomberos Voluntarios.

Los integrantes del equipo de 107 Emergencias del Hospital de Mar de Ajó que cubre la zona sur del Partido de La Costa.

Desde el 15 de octubre de 2018 comenzó a funcionar el equipo de 107 Emergencias, dependiente del Hospital de Mar de Ajó “Dr. Carlos Macías” con el objetivo de reemplazar y profesionalizar lo que eran hasta el año pasado las salidas de emergencias que eran realizadas por los Bomberos Voluntarios de zona sur de La Costa.

Compuesto por 10 enfermeros y enfermeras, operadores del 107 y choferes de ambulancia, son en total alrededor de 15 personas quienes, además de formar parte del personal del mismo hospital, son los encargados de cumplir con la función de brindar la respuesta inmediata ante la llamada al 107 en emergencias domiciliarias y en vía pública con la ambulancia, realizando las salidas dentro de las localidades de zona sur exclusivamente.

“Hoy en día todas las llamadas de emergencia se canalizan a través del hospital y ante un llamado el personal que se encuentra de guardia activa sale y según la gravedad del hecho también puede salir un médico. Todo el personal del “107 emergencias” tiene realizada la carrera en "Desarrollo de Técnicos Rescatistas en Emergencias Sanitarias y Desastres”, contó el Dr. Marcelo Melgarejo, director del Hospital de Mar de Ajó.

“Llevamos este año 2.700 salidas, un promedio de casi 8 salidas diarias. Este servicio que cubría otra institución que eran los Bomberos Voluntarios, ahora que lo estemos haciendo nosotros con recursos propios es toda una hazaña porque habiendo empezado de cero hoy en día somos autónomos en cuanto a la respuesta ante una emergencia”, agregó Melgarejo.