Jueves 28 de marzo de 2024
26 NOV 2019 - 13:05 | Sociedad
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Mar del Plata: la mamá y el papá de Lucía Pérez reclaman un nuevo juicio

A cumplirse hoy un año del fallo que absolvió a los acusados de los delitos de abuso sexual y femicidio de su hija de 16 años, Guillermo y Marta argumentan que el proceso "estuvo lleno de irregularidades".

Guillermo Pérez y Marta Montero, padres de Lucía Pérez, frente a los tribunales platenses. (Foto: Diario La Capital)


Los padres de Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016, exigieron justicia frente a los Tribunales de La Plata, al cumplirse hoy un año del fallo que absolvió a los principales imputados por la muerte de su hija, y consideraron que es necesario un nuevo juicio porque el proceso “estuvo lleno de irregularidades, hay más de 30 puntos que no se mencionaron en la sentencia”.

“Pedimos Justicia por Lucía. Hoy hace un año de esta sentencia que a todas las mujeres nos sopapeó en la cara, después de esa sentencia lloramos de dolor y de impotencia. Esa sentencia de Lucia fue un disciplinamiento a las mujeres”, dijo Marta Montero, la madre de Lucía.

Bajo una bandera colgada en la reja de los tribunales de la capital bonaerense que pide “Justicia por Lucía. Pensando en vos siempre. Siempre extrañándote”, Montero afirmó que “no fue una sentencia casual” y explicó que “había que callar a las mujeres porque estamos subiendo demasiado y asustamos un poco a estos machirulos que no tienen idea de cómo es la vida fuera de ese velo de privilegio que tienen”, apuntó en una nota del Diario La Capital.

La madre de Lucía recordó que el Tribunal de Casación Penal bonaerense debe analizar la apelación presentada al fallo que absolvió de los delitos de abuso sexual y femicidio a los principales imputados por la muerte de la joven.

En la apelación se pidió que Matías Farías (25) sea condenado a prisión perpetua como autor material de esos delitos, y que Juan Pablo Offidani (43) sea sentenciado a 18 años de cárcel como partícipe secundario. Actualmente ambos están presos condenados por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”.

Para los jueces del TOC 1 de Mar del Plata que emitieron esa condena no pudo acreditarse el abuso sexual ni el femicidio de la menor. “El femicidio de Lucía fue tan claro y horrendo y que esos jueces hayan absuelto a estos reos es aberrante”, remarcó Montero.

Por su lado, Guillermo Pérez, papá de Lucia, dijo que están esperando una respuesta de Casación. “Seguimos con el pedido de juicio político a los jueces que dictaron esta sentencia, en Rosario se destituyó un juez por no tener perspectiva de género y ahora tomaremos eso de parámetro”, comentó tras lamentar que el jury se pedirá por dos de los tres jueces, ya que uno pidió jubilación anticipada y se la aceptaron.