Jueves 28 de marzo de 2024
27 NOV 2019 - 12:51 | Sociedad
Recursos naturales

Tordillo lanza una campaña para el uso responsable del agua

“Ahorrar agua: el cambio empieza en nosotros”, es el lema con el que la Municipalidad de la localidad llama a los vecinos a evitar el derroche de un recurso natural imprescindible para la vida.

El derroche del agua deriva en problemas como una menor presión o directamente la interrupción del servicio.

El partido gobernado por Héctor Olivera puntualizó que “en verano y los días de calor aumenta la demanda de agua potable y, por tanto, la necesidad de evitar su derroche. En esta época, además de ser utilizada para la ingesta, preparación de alimentos, higiene y quehaceres domésticos, comienza a ser usada con mayor frecuencia en actividades como el llenado de piletas de lona, lavado de autos y veredas”.

Asimismo destacó que “al tratarse de un recurso limitado, su abuso por parte de un usuario o un sector de la población tiene consecuencias para el resto de los consumidores, como menor presión o directamente falta de agua”.

Es por eso que la Municipalidad de Tordillo solicita a los vecinos hacer un uso racional del consumo de agua: “Hagámoslo de manera eficiente, garantizando su calidad y evitando su degradación, con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad”.

El Municipio recordó que “el agua es un recurso renovable, limitado y escaso. El 2,5 % del agua disponible en el planeta es dulce. Es indispensable para el desarrollo de la vida, la humanidad y todos los seres vivos del planeta. Dependemos del agua para vivir, para consumo directo, para el desarrollo de los alimentos, así como también para el desarrollo económico”.

Consejos para el uso racional y solidario del agua potable:
*Hacer un uso solidario del recurso: dado que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.
*Cuidar las reservas: se recomienda mantener reservas de agua, tanto en la heladera para consumo y cocción de alimentos, como en el tanque.
*Evitar o restringir actividades como: riego de calles de tierra, pavimento, veredas y jardines, principalmente durante el día.
*Utilizar baldes en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, ya que de esta manera no se desperdicia el recurso.