Jueves 25 de abril de 2024
02 DEC 2019 - 09:46 | Sociedad
Labor legislativa

Chascomús: se aprobó una ley sobre uso medicinal de cannabis y una licencia especial de trabajo por violencia de género

El Concejo Deliberante adhirió a la ley nacional de investigación médica y científica del uso medicinal de cannabis y dispuso una licencia con goce de haberes para las empleadas municipales que sean víctimas de violencia machista.

Los dos proyectos fueron aprobados en la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Chascomús, el jueves pasado.

El proyecto de ordenanza que adhiere a la ley nacional de investigación médica y científica del uso medicinal de cannabis fue presentado por la concejala radical Soledad Nivio, integrante del bloque Cambiemos, y resultó aprobado por unanimidad.

La edil señaló que la iniciativa surgió a partir de conversaciones con diversos farmacéuticos conoció "que es una medicina alternativa, de eficiencia y a la vez extremadamente segura, de baja toxicidad, con mucho poder paliativo del dolor y que además permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, actuando sobre el apetito, el sueño, el dolor".

Chascomús se suma así a los municipios de la provincia -como Castelli, La Madrid, Berazategui, San Vicente, Hurlingham, Rivadavia, entre otros- que establecen una ordenanza que regula o marca un avance, ya sea en la investigación o directamente en el cultivo de cannabis con fines medicinales.

También fue aprobado por unanimidad el proyecto de una licencia especial de trabajo por violencia de género para empleadas municipales, a raíz de una presentación de Ana Francese, edil del Frente de Todos.

La norma faculta al departamento ejecutivo a otorgar la “Licencia Especial por Violencia de Género” con goce de haberes en caso de que una trabajadora del Municipio padezca de manera directa o indirecta, cualquiera de los tipos de violencia comprendidos en la Ley 26.485 y en el postulado de la Ley provincial de Violencia Familiar N° 12.569 y por cuya situación deba ausentarse de su puesto de trabajo.

Si bien la Municipalidad de Chascomús no cuenta con un área de políticas de género que permita contar con una estadística de las situaciones de violencia de género, la aprobación de esta ley se da a partir del importante número de denuncias realizadas en la Comisaría de la Mujer local, según informó el portal El Fuerte.