Miércoles 24 de abril de 2024
03 DEC 2019 - 09:58 | Sociedad
Hombres y mujeres célebres

Quién fue Carlos Juan Finlay y por qué se celebra el Día del Médico en Argentina en su honor

La fecha fue propuesta por la Federación Médica Argentina en 1953 y aprobada por la Organización Panamericana de la Salud, por lo que el nombre oficial es “Día Panamericano del Médico”.

Finlay descubrió cómo se contagiaba la fiebre amarilla, una epidemia que azotó al mundo por más de tres siglos. (Foto: doctorsergiocalvo.com.ar)

Carlos Juan Finlay (1833-1915) fue un médico y científico cubano que realizó un descubrimiento crucial en la historia de la medicina, ya que identificó el papel del mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla.

Con sus estudios, Finlay demostró en Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, celebrada en 1881, que entre un sujeto infectado y otro sano, había un agente independiente que la transmitía, y fue capaz de identificar al Aedes aegypti como el vector biológico. Así, resolvió las pugnas y contradicciones entre los defensores del contagionismo y del anticontagionismo.

Gracias a su aporte se le confirió la distinción de Benefactor de la Humanidad y además es considerado uno de los seis microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina.

Para honrar la memoria de Finlay, cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana. La fecha se eligió en honor al día de su nacimiento y fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas (Estados Unidos).