Miércoles 24 de abril de 2024
03 DEC 2019 - 19:55 | Sociedad

Tragedia en la Ruta 2: según los peritajes, no había fallas sobre el pavimento

El fiscal y un grupo de expertos realizaron una nueva inspección en el kilómetro 141 de la autovía. El chofer sigue detenido y pidió ampliar la indagatoria.

Peritos y técnicos que relevaron la zona del accidente determinaron que no se advierten desniveles ni deterioro en el asfalto.

La Justicia de Dolores avanza en nuevas pericias para determinar las responsabilidades de Alberto Gustavo Maldonado (48), el chofer del micro que volcó en Lezama con un contingente de alumnos de una primaria de Benavídez. Por el episodio murieron dos nenas de 12 años y hubo 11 heridos, entre ellos una de las maestras acompañantes.

Según publicó el periodista Fabián Debesa, corresponsal de Clarín, este martes el fiscal Jonatan Roberts dirigió un relevamiento del estado de la Autovía 2 en inmediaciones del kilómetro 141, donde ocurrió la tragedia. En su indagatoria, Maldonado -quien está detenido e imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas- había dicho que "en un momento, sentí como un golpe, de un desnivel de la ruta". De acuerdo con su relato, fue antes de que el vehículo se fuera a la banquina y en el intento por volver a la calzada se desplomó sobre uno de los laterales.

Los peritos viales de la Policía y otros técnicos convocados por la fiscalía recorrieron casi 2.000 metros sobre la cinta asfáltica en dirección hacia Mar del Plata. Una evaluación preliminar determinó que "no se advierte la presencia de desniveles ni de deterioro en el asfalto" en el sector relevado. El informe final se entregará en unos días, dijeron en los Tribunales.

Otra prueba que pidió Roberts es la "apertura" del celular de Maldonado. El conductor aseguró que no miraba el aparato mientras manejaba. Eso se podrá constatar con la revisión.

El defensor oficial del único detenido por el caso pidió la ampliación de la indagatoria y la excarcelación. Está acusado de un delito que permite esta posibilidad. El juez de garantías tiene tres días más para resolver el pedido.

El accidente ocurrió el jueves 28 de noviembre poco después de las 6. El grupo de egresados de la Escuela 41 de Benavídez -la mayoría alumnos de entre 11 y 12 años- iba hacia San Clemente para pasar unos días en la Costa Atlántica. En total eran 53 personas las que viajaban.