Viernes 19 de abril de 2024
05 DEC 2019 - 20:10 | Sociedad

El Defensor del Pueblo reclamó una solución "inmediata" por falta de atención a pacientes de IOMA

"Estamos ante un escenario de colapso y abandono en un período de transición de autoridades que genera una falta total de garantías con respecto al derecho a la salud”, sostuvo Lorenzino.

“Es necesario que se solucione de inmediato este problema, están en riesgo la salud y la vida de los afiliados”, afirmó Lorenzino.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que solucione “de inmediato” el conflicto que mantiene con la Agremiación Médica Platense (AMP), para que los afiliados de la mutual puedan volver a tener cobertura en La Plata.

Además, señaló que “es necesario que se solucione de inmediato este problema, ya que están en riesgo la salud y la vida misma de los afiliados”.

Los profesionales nucleados en la Asociación Médica Platense (AMP) informaron que desde hoy y por tiempo indeterminado cortarán la atención por IOMA al denunciar la falta de pago de la deuda que mantiene la mutual con la entidad.

"Los afiliados serán atendidos como pacientes particulares y deberán reclamar el reintegro al instituto", dijeron desde la AMP, luego de la reunión ampliada que se llevó a cabo anoche en la Casa de Cultura de la Agremiación en la capital bonaerense.

En el encuentro también se evaluó la posibilidad de efectuar una denuncia por mal desempeño de los deberes de funcionario público contra los directivos de la obra social, y a aquellos médicos funcionarios que ordenaron "débitos indebidos e ilegítimos sobre nuestros honorarios".

"El IOMA nos debita lo correspondiente al último incremento de honorarios que implementamos, realizado acorde a lo que figuraba en el convenio", explicó Jorge Varallo, presidente de la AMP en un comunicado difundido hoy.

También denunció que "en una actitud malintencionada, discriminatoria y arbitraria autorizó ese aumento a otras entidades mientras que a nosotros, en cambio, nos lo debita".

Tras el anuncio, los afiliados del IOMA, unos 300.000 afiliados de la obra social serán asistidos como particulares y se les proporcionará la documentación necesaria para que reclamen el reintegro a la obra social de la Provincia.

Encabezaron la reunión junto con Varallo, el vicepresidente de la AMP, Julián Barrales, y el secretario del Consejo Directivo, Gastón Quintans.