Jueves 25 de abril de 2024
19 DEC 2019 - 12:30 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés sufrió un abuso sexual, llamá gratis al 0800-222-1717

Un sacerdote violaba a tres monjas y las obligaba a “confesarse” con él

Los hechos sucedieron en Capitán Sarmiento y Nuñez (CABA). El sacerdote Manuel Pascual está detenido en el penal de Ezeiza y sus víctimas contaron que las “confesaba” después de abusarlas por los supuestos pecados que acababan de cometer.

Pascual está procesado y cumple prisión preventiva en el penal de Ezeiza. (Foto: Clarín)

Un nuevo caso de abuso sexual sacude a la Iglesia Católica. Tres monjas de la Congregación Hermanas de San José hicieron pública la violación que sufrieron por parte del sacerdote Manuel Pascual, que se encuentra detenido en el penal bonaerense de Ezeiza.

Los primeros ataques sexuales fueron en 2012, según detallaron las religiosas en diálogo con Telenoche (Canal Trece). En una primera instancia, el sacerdote las abusaba en la Congregación, ubicada en Ernesto Bavio 2816, en el barrio porteño de Núñez.

Durante por lo menos cuatro años las tres monjas sufrieron violaciones. Pascual organizaba retiros espirituales en un campo a metros de la ruta 8, en la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, donde también las violaba.

Antes de cada una de las violaciones, les proponía “gozar”. Una vez concretado el ataque sexual, y estando las monjas con el hábito puesto, se disponía a confesarlas por los supuestos pecados que acababan de cometer, según informó el portal La 100.

Además de las violaciones, el sacerdote aplicaba toda clase de prácticas que rozan la tortura. Por un lado, no les permitía hablar entre ellas. A su vez, las obligaba a seguir una estricta dieta y les prohibía ingerir medicamentos.

En una primera instancia, las tres monjas lo denunciaron antes las autoridades de la Iglesia Católica, que no las apoyó en lo más mínimo. Por ese motivo decidieron recurrir a la Justicia, que determinó el procesamiento de Pascual y lo encarceló (a modo preventivo) en Ezeiza.

Asimismo, las monjas denunciaron que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, se había ofrecido como aval para que a Pascual le dieran la prisión domiciliaria que había solicitado.