Martes 23 de abril de 2024
07 JAN 2020 - 10:00 | Sociedad

La odisea de los papás de Eloísa Melin para poder hacer el trasplante

La enfermedad de la nena desnudó una problemática de salud pública.

La odisea de los papás de Eloísa Melin para poder hacer el trasplante.

La enfermedad de Eloísa Melin, la nena de Dolores que desde hace tres meses está internada en La Plata, desnudó una problemática de salud pública detrás de su situación. La nena necesita un trasplante de médula ósea, pero en el Hospital de Niños de La Plata donde permanece no pueden hacérselo porque la sala de trasplante no está en funcionamiento.
Eloísa padece Síndrome Hemofagocito, una rara enfermedad que afecta su sangre. Todo empezó con un cuadro febril que no se detuvo y que derivó en el traslado de la bebé a la ciudad de La Plata. Allí llegaron el diagnóstico y las dificultades. Sus papás, Giulliana Santilly y Andrés Melin dejaron su vida en Dolores para instalarse con ella, después vino la lucha por la medicación. Eloísa logró estabilizarse, pero necesita un trasplante no emparentado de médula ósea: otra batalla.
"Lo de Eloísa es urgente", dijo Giulliana Santilli a Entrelíneas y contó que desde que supieron que en el Hospital de Niños no pueden practicarle el trasplante su pareja viajó a Buenos Aires en busca de otro lugar. IOMA les asignó el Hospital Italiano, pero ahí no hay lugar por lo que deben trasladarse a San Justo, la localidad cabecera del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
"Más allá de lo costoso que es movernos a otro lado y el desgaste emocional que implica, a Eloísa la van a atender médicos que no la han seguido en la enfermedad", explicó Santilli.
Eloísa tiene fecha de trasplante para los primeros días de febrero. Los médicos dicen que sus células no son complejas por lo que hay "altas probabilidades de que el donante aparezca", dijo la madre que no solo busca que su hija sane, también que la gente tome conciencia y sea donante.

En Dolores se puede donar médula ósea

El Hospital Municipal “San Roque” de Dolores recordó a la población que es Centro Permanente de inscripción en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, desde el mes de octubre de 2019.
Todos los terceros martes de cada mes, de 6 a 10 hs, en el servicio de Hemoterapia, se lleva a cabo la donación de sangre para la inscripción en dicho registro.
Quienes deseen hacerlo deben concurrir con su DNI, pesar más de 50 kg y tener entre 18 a 55
No necesitan ayuno completo, (pueden ingerir fruta o beber infusiones). La próxima campaña será el 21 de enero.