Lunes 30 de marzo de 2020
14/01/2020 - 11:22 | Noticias | Sociedad
Salud pública

Un proyecto de ley busca que los protectores solares tengan cobertura médica en la Provincia

La diputada Vanesa Zúccari (Juntos por el Cambio) lo presentó en la Legislatura bonaerense. El objetivo es que las obras sociales (incluido IOMA) y las empresas de medicina prepaga los incluyan dentro de sus prestaciones.

El proyecto de ley considera los protectores solares “un medicamento destinado a la prevención, tratamiento y cura de enfermedades”.

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense propone que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las empresas de medicina prepaga instaladas en la provincia de Buenos Aires incorporen dentro de sus prestaciones asistenciales de salud la cobertura de protectores solares.

La iniciativa, presentada por la diputada Vanesa Zúccari (Juntos por el Cambio), busca que las obras sociales cubran los protectores “con factor 30 (FPS 30) o superior indicados a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de dermis”, según informó el diario marplatense La Capital.

Además, solicita extender el uso de los protectores solares, prevenir y tratar las enfermedades que derivan de la exposición solar en la salud de los bonaerenses, a raíz de que “no se ha incorporado al Programa Médico Obligatorio la cobertura médica de aquellos productos necesarios para dar tratamiento a las afectaciones y enfermedades en la piel producidas por la exposición solar”.

“Coexiste conciencia en la comunidad médica internacional y argentina sobre las consecuencias negativas que tiene la indebida exposición al sol sobre la salud y la dermis, siendo la causa más común de cáncer de piel, entre otras enfermedades”, dijo la legisladora a través de un comunicado de prensa.

Consideró que esa situación “se agrava debido a los cambios climáticos que han permitido que los niveles de radiación UV sean cada vez mayores, con lo cual sus efectos sobre la salud de las personas son más progresivos y riesgosos”.