Viernes 26 de abril de 2024
21 JAN 2020 - 10:47 | Sociedad

Mujeres jefas de hogar: una radiografía de la situación en Dolores

Un estudio realizado en el ISFD 168 de Dolores revela las condiciones de las mujeres que se deben hacer cargos de sus hogares.

En Dolores, el 35% de los hogares están a cargo de mujeres.

En Dolores, el 35,5% de los hogares están a cargo de una mujer y el 16% de ellas tienen a cargo a su pareja o cónyuge. Además, el 47,4% de los hijos o hijastros están a cargo de la jefa de hogar y el 46% total de los nietos se encuentra en hogares donde las decisiones están a cargo de una mujer. El informe revela una cara de la situación de la mujer en esta localidad, caracterizada por la desigualdad.
Los datos surgen de un informe elaborado por integrantes del profesorado de Geografía del ISFD 168 de esta ciudad. El informe, que firma Sabrina Sotelo bajo la dirección de Gustavo Annessi, toma datos del INDEC y toma en cuenta “las condiciones que han posibilitado el surgimiento de las mismas.”
Jefas de familia son, de acuerdo con el informe, “aquellas mujeres que encabezan hogares donde no cuentan con un compañero estable o, si lo tienen, recae en ellas la responsabilidad del sustento diario y de las decisiones del grupo familiar”. El trabajo sostiene que “la problemática de estos tipos de hogares es que están ligados al estado de pobreza y vulnerabilidad con relación a los demás”.
Un dato interesante es que, mientras que los hogares que tienen una mujer como su jefa son los que acogen también a los nietos, puesto que el 46% de los nietos se encuentran en estos hogares, mientras que en hogares con jefes masculinos los nietos ocupan el 9,6%. También en estos hogares hay mayor presencia de suegros/suegras, yernos/nueras u otros familiares, lo que da una dimensión de la situación de las mujeres que afrontan la tarea de ser jefas de hogares.
Por otra parte, el informe muestra el fenómeno de aparición de jefes de hogar, de cualquier sexo, a una edad muy temprana (entre los 15-19 años) y que en la franja de mayores de 61 el porcentaje de mujeres jefas de familia aumenta significativamente, al punto que en la franja de mayores de 70 es del 50% para cada género.