Martes 23 de abril de 2024
24 JAN 2020 - 20:17 | Sociedad
Violencia institucional

Echaron al jefe de la Policía de Mar del Plata por torturar a un detenido

El hecho se conoció a raíz de la difusión de un video por las redes sociales que mostraba comisario mayor Christian Marcozzi golpeando a un detenido en un hotel.

La unidad fiscal N°12, a cargo de Lorena Irigoyen, inició una causa de oficio contra los tres policías desafectados. (Foto: La Capital)

Las imágenes corresponden a un operativo realizado el miércoles por la noche, cuando Marcozzi y otro policía de civil torturaron a Sergio Franco, un colombiano que había sido detenido con más de 15 teléfonos celulares robados en su poder.

El apremio se registró en un hotel de Gascón y Buenos Aires, a menos de 200 metros de la Jefatura Departamental marplatense, donde Marcozzi y dos policías, el oficial subayudante Alan Braian Harkan y el teniente 1ro. Walter Almaraz, acudieron para recuperar un teléfono celular robado.

Las imágenes muestran que el jefe policial y al menos uno de los efectivos -al otro se lo observa no intervenir pero tampoco oponerse- intentan sacarle información a Franco. Se escucha a Marcozzi decir frases como “Vos estás vendiendo celulares”, “a qué local le vendés” o “dale, dale que te voy a romper todo”. También cuando el detenido dice que robaba por necesidad, Marcozzi lo agrede y le dice “qué necesidad la concha de tu madre”. Finalmente mientras el otro policía golpea durante al detenido y éste se queja, Marcozzi le dice “no grites, no grites… shhhhh!”.

En la secuencia se ve que un policía de civil golpea en el rostro al detenido y luego Marcozzi le retuerce la oreja, el pezón y en el final del video se lo ve golpeando con un guante de goma.

Cabe destacar que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires comunicó que Harkan y Almaraz también fueron desafectados, situación que comprende el relevo de su cargo, el retiro del uniforme y armamento provisto por la fuerza. A su vez, la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio abrió un sumario para investigar el caso y a las demás personas que estaban presentes en el lugar.

En reemplazo de Marcozzi asumió el comisario mayor Mariano Laure, quien previamente se desempeñaba como jefe de la División de Control de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, consignó el diario La Capital.