Viernes 19 de abril de 2024
30 JAN 2020 - 18:05 | Sociedad
Una amenaza que se expande

Se declaró la "emergencia de salud pública internacional" a raíz del brote de Coronavirus

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud busca evitar que la enfermedad llegue "a países con sistemas sanitarios frágiles". Los muertos ya son 170, todos en China.

El número de muertes confirmadas por la epidemia viral china es de 170, según informó hoy el gobierno de Pekín.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa desconfianza con China", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Para la OMS, sin embargo, no es posible imaginar cuán grande será esta emergencia y, por lo tanto, debemos estar preparados para enfrentarla. De ahí la decisión de declarar la emergencia internacional", explicó el directivo en declaraciones reproducidas por TN.

Según la OMS, hasta el momento hay 7834 casos confirmados, de los cuales 7736 son en China. Los otros 98 casos se reparten entre 18 países, incluidos 8 que fueron transmitidos de persona a persona en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

"Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación", aseveró Ghebreyesus.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global. La misma decisión se tomó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.