Sábado 20 de abril de 2024
05 FEB 2020 - 12:56 | Sociedad
>Si tenés dudas, podés comunicarte con la Línea Salud Sexual al 0800 222 3444

General Lavalle garantiza el acceso seguro y gratuito a métodos anticonceptivos

La Municipalidad informó los lugares y horarios en los que se puede conseguir, un derecho consagrado por la ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable.

Los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. El preservativo también sirve para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable establece tu derecho elegir el método anticonceptivo que quieras utilizar, así como a acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a uno de los métodos anticonceptivos incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía).

Es tu derecho, sin importar tu edad, acceder a información y preservativos en forma autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta. Desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial vigente, es tu derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles.

A su vez, la ley nacional Nº 26.130 establece que a partir de la mayoría de edad podés acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía). El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo; sólo es requisito dejar constancia por escrito de tu decisión después de recibir información completa y comprensible.

Existen consejerías en salud sexual y salud reproductiva en los centros de salud y hospitales donde profesionales de la salud te pueden informar sobre métodos anticonceptivos, para que puedas elegir según tus preferencias, necesidades y situación de salud. También es tu derecho poder retirar preservativos y anticoncepción de emergencia en forma gratuita en todos los establecimientos de salud, incluidas las guardias hospitalarias.

La Municipalidad General Lavalle informó los lugares y horarios en los que se puede conseguir el método anticonceptivo que hayas elegido:

CASCO URBANO - “Hospital Sagrado Corazón de Jesús”
• Martes de 9:00 a 16:00 horas (Dra. Susana Gándara)
• Miércoles de 9:00 a 13:00 horas (Dra. Susana Gándara)
• Miércoles a partir de 17:30 horas (Dra. Silvia Luquez)
• Viernes a partir de las 9:00 horas (Dra. Silvia Luquez)

PARAJE LAS CHACRAS - “Centro de Salud”
• Martes a partir de las 11:00 horas por orden de llegada (Dra. Silvia Luquez)

PARAJE PAVÓN - “Centro de Salud”
• Miércoles a partir de las 9:00 horas (Dra. Silvia Luquez) -A las 8:00 se dan los turnos-
• Viernes a partir de las 9:00 horas (Dra. Susana Gándara) -A las 8:00 se dan los turnos-