Martes 23 de abril de 2024
10 FEB 2020 - 12:34 | Sociedad
El caso Fernando Báez Sosa

El asesinato de Fernando: Guarino y Milanesi recuperarán hoy su libertad

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda. Seguirán sometidos a proceso, como los otros ocho acusados, acusados de “homicidio agravado por el concurso de dos o más personas”.

La investigación no pudo comprobar hasta ahora que las lesiones de Guarino y Milanesi estén vinculadas al asesinato de Fernando. (Foto: Infobae)

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, confirmó que en el curso de esta jornada serán liberados dos de los 10 detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Se trata de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, para los que la fiscal pidió el cese de la detención que cumplen en la cárcel de Dolores.

De todos modos, el funcionario judicial indicó que seguirán estando sometidos a proceso y a disposición de la investigación. La carátula indica que se trata de un “homicidio agravado por el concurso acreditado de dos o más personas”, aunque Escoda dijo que de todos modos, la “resolución es mutable, la calificación puede llegar a cambiar”.

Según explicó Escoda, Milanesi y Guarino “no fueron reconocidos ni por testigos ni por cámaras en la escena del crimen y, si bien tienen algunas lesiones no se pudo hasta el momento vincularlas al hecho”. Estos fueron los motivos por los cuales la fiscal pidió el cese de su detención.

Sobre las pericias cuyos resultados aún no están listos, Escoda mencionó las pruebas de ADN y la pericia scopométrica, que busca correlacionar las marcas de la zapatilla en la cara de la víctima con las secuestradas en la casa que ocupaban los rugbiers en Villa Gesell.

El juez David Mancinelli tiene 5 días para dictar la prisión preventiva de los 8 pero ante el pedido de la  fiscal debe ordenar la liberación de los dos restantes. Por tratarse de un caso de privación de libertad debe actuarse de manera inmediata y, en caso de existir apelación de la querella –esto es de los abogados de la familia de Sosa Báez– será tratado posteriormente.

El plazo de dictado de la prisión preventiva vence recién el sábado, pero Escoda resaltó el trabajo de la fiscal Zamboni y estimó que el juicio oral pueda llevarse a cabo en el curso de este año.

Mientras tanto se espera que se completen los trámites judiciales y penitenciarios para que Guarino y Milanesi sean liberados, lo que podría ocurrir en las últimas horas de la tarde de hoy.